viernes, 21 de agosto de 2020

Personaje Virtual Scape Room: el Virrey Morcillo.

Conservado en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en Lima.Nacido como Diego Morcillo Rubio de Auñón el 3 de enero de 1642 en Villarrobledo, en una familia adinerada tuvo desde siempre una gran capacidad intelectual, lo que le permitió ingresar en la orden de la Trinidad, en el convento de Toledo, donde siguió estudiando y destacando en materias complejas como eran la Filosofía y la Teología.
Fue profesor en la Universidad de Alcalá y fue nombrado por el rey Carlos II de Austria (1661-1700) como predicador de cámara y teólogo de la Real Junta de la Concepción. También ejerció los cargos de examinador sinodial del Arzobispado de Toledo, calificador del Consejo Supremo de la Inquisición y teólogo consultor del Nuncio del Papa de Roma en Madrid. 
En 1701, fue propuesto por el rey Felipe V de Borbón (1683-1746) para ser obispo de León en Nicaragua. En América ocupó varios puestos de responsabilidad como el de obispo de La Paz (1708-1714), Arzobispo de La Plata (1714-1723) Arzobispo de Lima (1723-1724), Gobernador interino del Virreinato del Perú (1716) y Virrey del Perú (1720-1724).
Hay que mencionar la presencia de las minas de plata del Potosí, las cuales formaban parte del virreinato del Perú, parte de la riqueza obtenida en este lugar fue regalada a Villarrobledo en la forma de la peana de plata de la Virgen de la Caridad, el retablo del Santuario de la Virgen de la Caridad (hoy desaparecido), el Monasterio de la Purísima Concepción y San Bernardo, el retablo de la iglesia de San Blas, la capilla mayor de la iglesia de San Sebastián, una cripta familiar en la propia iglesia de San Sebastián, así como dos cálices (uno de oro y otro de plata) para la misma iglesia o la colaboración económica con la fundación del convento de las Carmelitas, entre otros.
Falleció el 12 de marzo de 1730 en Lima, actualmente se encuentra enterrado en un mausoleo de la catedral de Lima. Como homenaje, este personaje tiene dedicada una calle con su nombre (calle Virrey Morcillo, antes llamada calle del Hospital), un colegio de educación primaria, un instituto de educación secundaria y goza de un monumento en la placeta de don Carlos.

jueves, 20 de agosto de 2020

Colaboración con el Virtual Scape Room "la arroba de oro".

Para esta feria de 2020, los compañeros del Centro Joven del Ayuntamiento de Villarrobledo han realizado un Virtual Escape Room, ambientado en la historia de nuestra ciudad, llamado "la arroba de oro", el cual estará disponible entre los días 14 y 18 de agosto de 2020. La trama de dicho videojuego se desarrolla en torno a la búsqueda de un tesoro relacionado con el Virrey Morcillo, para cuyo hallazgo los jugadores deberán resolver una serie de acertijos y puzzles referentes a algunas ubicaciones de Villarrobledo.
Desde la Asociación Histórico-Patrimonial La Bravera, hemos colaborado con ellos como asesores históricos para la aventura. De manera que hemos aportado la información necesaria para hacer de este proyecto algo riguroso, divulgativo y sobre todo entretenido. Así mismo, compartimos en ciertas entradas información de los principales lugares de la aventura.
Anexamos también el enlace para que pueda jugar todas aquellas personas interesadas:
¡Esperamos que disfrutéis de la aventura!

lunes, 10 de agosto de 2020

Iglesia de San sebastián.


Esta Iglesia fue construída a mediados del siglo XV. Este siglo podríamos decir que fue el siglo de oro de nuestra población, por las numerosas obras llevadas a cabo, entre ellas también las arcadas del Ayuntamiento.


Fachada de San Sebastián.


















El historiador Padre Francisco de la Caballería y Portillo en su "Historia de La Muy Noble y Leal Villa de Villa-Robledo" nos habla de la generosidad del Virrey para con San Sebastián, ya que este ilustre personaje había nacido en la calle de San Sebastián numero 30 y había sido bautizado en la iglesia del mismo nombre.
Gracias a él se costeó el Retablo Mayor y el Retablo de la Virgen de la Paz, ambos dorados, de este último suspendían dos lámparas de plata (robadas por el ejército francés en 1810).
También regaló un terno de tisú de oro con palio, un cáliz de oro, otro de plata, un arca de filigrana  de plata entre otros objetos.

Mandó construir una cripta o bóveda para entierro de los de su casa y sus parientes, porque en aquella época era costumbre enterrar en las iglesias.

San Sebastián era un templo muy distinto a los demás. Tenía en su lado norte unas magníficas arcadas y sólidas columnas que no se veían en otras iglesias. En la parte posterior se encontraba el coro con su órgano y la pila bautismal donde fue bautizado el Virrey Morcillo.


 
Nada de todo aquello ha llegado a nuestros días, solo dos de las columnas que hubo en la galería y se instalaron en la entrada de la iglesia.
El Retablo fue destruído en 1936 y la cripta de los familiares profanada. 
En 1937 fue derribado su ábside para ensanchar la calle de San Sebastián. Y sufrió una horrible reforma a mediados de 1960 que ha dejado esta iglesia irreconocible.
Como colofón, en vez de reordenar los restos de los sepultados y volver a colocar las lápidas, el responsable de esta reforma tuvo "la ocurrencia" de tirar los escombros en la cripta y dejarla así tapada.
Es lo que queda de aquel magnífico templo.

Virgilio Espinar Sánchez. Plaza San Ildefonso.

 Virgilio Espinar 1927-1998.

En la Plaza de San Ildefonso podemos encontrar el busto dedicado a este gran escritor natural de Villarrobledo.

Desde muy joven tuvo una gran inquietud investigadora y literaria, interesándose por los acontecimientos locales e históricos de su época.

Fue fundador y editor de periódicos, como ejemplo Lontananza. 

Poeta, historiador y promotor de todo tipo de actividades culturales, deportivas, sociales y de ocio.

Destacaremos de entre su obra títulos como "Más ancha es La Mancha", "Brumas verdes", "Brumas rosas".... Pero sobre todo las relacionadas con la historia de Villarrobledo, “Castillos y Murallas”, “Villarrobledo entre las dos repúblicas”, “Iglesias y Conventos”.... 
También publicó novelas como "La cueva" o la obra de teatro "La sombra".

Pionero en organizar en Villarrobledo teatro-forum, cine-forum, baloncesto, boxeo...

Vivió entre Madrid y Villarrobledo. Tuvo su casa en la calle Don Baltasar que hoy lleva su nombre.

Siempre tuvo, desde su juventud hasta sus últimos días algún proyecto cultural en mente relacionado con su pueblo. 


Si viviese ahora estaría apoyando y organizando muchas iniciativas de las que surgen, y seguro que alguna más se le habría ocurrido.

Lo echamos de menos.




Explanada del Viña Rock.

La comúnmente conocida como "explanada del Viña Rock" u "hoya del Viña Rock", es un espacio conocido por formar parte del recinto del Festival de Arte Nativo Viña Rock, además de albergar otras actividades durante el resto del año.

Este lugar tiene una historia fundamental para Villarrobledo, al igual que el Parque Nuestra Señora de la Caridad o el Campo de Fútbol Nuestra Señora de la Caridad, está construido sobre un antiguo arenero (explotación al aire libre de arcilla, consistente en el vaciado de los yacimientos cerámicos), ya que esta zona es el principal yacimiento de arcilla del casco urbano y en torno a la que se disponen gran cantidad de barreros (explotación cubierta de arcilla), hoy soterrados.


Si por algo ha sido conocido Villarrobledo, además de por los carnavales, el Viña Rock o la producción de vino, ha sido por la fabricación de tinajas de excelente calidad. Ello ha sido posible gracias a la existencia de un barro con propiedades especialmente duras e impermeables, lo que en una época en la que no existen los recipientes plásticos, las producciones cerámicas desempeñaran tal misión. Como se puede ver, la tinajería ha dado a Villarrobledo una riqueza y un renombre a lo largo del tiempo difícil de borrar, y que como sociedad, debemos preservar.
Hay que destacar la presencia de una cueva (hoy soterrada), conocida como la "cueva del moro", o la "sala del moro", la cual fue utilizada por la población musulmana de Villarrobledo como mezquita clandestina, desde la propia fundación de Villarrobledo en torno al siglo XIII, hasta la expulsión de los moriscos en el año 1609.

Santuario de Nuestra Señora de la Caridad.

Pequeña ermita construida a mediados del siglo XV, cuyo culto ha estado dedicado a la Virgen de la Caridad. El Virrey Morcillo donó la peana de plata (que emula el cerro del Potosí) y la cruz que luce la virgen, la cual le correspondía al Virrey como Arzobispo de Lima, y que le donó tras su muerte. También las rejas de la ventana eran de plata, las cuales fueron pintadas de negro durante la invasión francesa (1808-18014), actualmente se desconoce su paradero, ya que se extraviaron en 1936. Así mismo, durante aquellos años, esta ermita fue utilizada como hospital militar. Una donación perdida de este templo fue el retablo, el cual fue destruido en el año 1936.

La Virgen de la Caridad es patrona de Villarrobledo desde el año 1777. Según la tradición, la virgen fue encontrada por un campesino donde ahora se encuentra el santuario, la llevó a su casa y desapareció, para ser reencontrada en el sitio de su hallazgo original. Este campesino volvió a llevársela a su casa en otras ocasiones, con el mismo resultado. Ello se interpretó como una señal de que la virgen quería que su templo se construyera en el sitio donde tendía a reaparecer.



Campo de Fútbol Nuestra Señora de la Caridad y grafitis. Monumento a Don Quijote y Sancho.

Este peculiar espacio, situado en su momento fuera de las murallas de Villarrobledo, se ha incorporado plenamente al actual casco urbano de la ciudad. El propio campo de fútbol recicla un antiguo arenero (explotación abierta de arcilla), en cuyos muros hay una serie de grafitis. El grafiti es una expresión artística (no exenta de vandalismo en algunos casos) cuya antigüedad se remonta a las primeras manifestaciones artísticas humanas, sin embargo, fue en la segunda mitad del siglo XX cuando alcanzó una renovada popularidad. Las paredes de este lugar presentan una serie de grafitis, hechos por artistas locales anónimos, sin embargo, uno de ellos tiene particular importancia. Se trata de la obra del artista Soul, uno de los mejores grafiteros del panorama estatal, quien en su día decoró algunas paredes villarrobledenses con su estilo ultra orgánico.

Según afirman algunos estudios, seguramente uno de los capítulos de la obra Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes, tuvo lugar en Villarrobledo. Más concretamente el capítulo XVI de la 2º parte, en el cual el ingenioso hidalgo Don Quijote visita a su amigo el Caballero del Verde Gabán. Sería curioso imaginar a Miguel de Cervantes ideando la entrada de Quijote y Sancho entrando a Villarrobledo por la puerta que había en la calle de la Virgen.

Ayuntamiento de Villarrobledo.

La casa consistorial ha sido testigo de numerosos hechos de la historia local. Construida sobre los restos de un palacete bajo medieval, su actual apariencia renacentista recoge algunos hitos locales, como el reconocimiento de la lealtad y apoyo que profesó Villarrobledo al monarca Fernando VII durante la Guerra de Independencia Española (1808-1814), momento en el cual España fue invadida por el Imperio francés de Napoleón Bonaparte y el monarca español, Fernando VII de Borbón fue exiliado a Valençay, tras abdicar en Bayona en favor del hermano del Emperador José I Bonaparte.
 
Cabe destacar también la derrota sufrida por los franceses en julio de 1808 frente al ejército español en el término de Villarrobledo, la conocida como batalla del Montecico, así como también los constantes disturbios entre el ejército imperial y la población civil villarrobledense.

Como anécdota de interés, durante una visita que hizo el Virrey Morcillo a Villarrobledo durante sus últimos años de vida, las guirnaldas y motivos que homenajeaban al Virrey amanecieron manchados con excrementos de animal, tal ofensa hizo que este personaje no volviera a Villarrobledo durante el resto de sus días. 






Cementerio de Santa Ana. Arco de Moharras. Parque de los Tinajeros.

Ubicadas en el sector occidental del antiguo distrito tinajero, el actual cementerio de Santa Ana cumple esta función desde el año 1856, momento en el que el cementerio municipal (ubicado en el parque de Joaquín Acacio o mejor conocido como "parque de los caídos") tiene que ser trasladado, debido a los malos olores que generaba y a su cercanía con el casco urbano. Actualmente el cementerio de Santa Ana ha experimentado numerosas ampliaciones.

Justo al lado del cementerio se encuentra el arco de la entrada de la Capilla del Santísimo Cristo de las Injurias, ubicado originalmente en la pedanía de Moharras (actualmente deshabitada). El abandono que sufrió esta pequeña población implicó el deterioro tanto de la capilla local, como de la imagen religiosa, lo que obligó al traslado de dicha imagen a Villarrobledo en torno al año 1864 y de la portada del templo a principios del siglo XXI (para evitar su total deterioro).

A pesar de que la tradición tinajera en Villarrobledo está al borde de su desaparición definitiva, este antiguo trabajo goza de varios homenajes en la localidad, uno de ellos es el monumento que se encuentra en el Parque de los Tinajeros, como recordatorio y exaltación de esta noble profesión, que tantos beneficios (fundamentalmente económicos, sociales y culturales) ha aportado a la localidad. Lamentablemente el monumento se encuentra muy degradado en nuestros días, lo que es un síntoma más del problema de la falta de concienciación para con el Patrimonio Histórico local y del poco respeto que se le profesa a nuestra cultura. Esperemos que el futuro redima a este y a otros tantos lugares olvidados.


domingo, 9 de agosto de 2020

Iglesia de San Blas.

La historia de la Iglesia Parroquial de San Blas, está relacionada con Villarrobledo desde su propia fundación en la Edad Media. Para lo que nos interesa, las 3 portadas de la iglesia reflejan muy bien las fases de origen, auge y crisis de la villa. 

El origen se puede ver en la portada medieval (orientada hacia el oeste), de estilo gótico tal y como muestra su sencillo arco apuntado.

El auge económico de Villarrobledo se manifiesta en la portada renacentista (orientada hacia el sur), encargada al arquitecto alcaraceño Andrés de Vandelvira, el cual se inspiró en un arco del triunfo romano para el diseño de la nueva entrada de la iglesia.

Sin embargo, el durante el siglo XVII sufrió una fuerte crisis (común a todos los territorios gobernados por la casa de Austria), de la cual una de las consecuencias fue que la portada norte, de estilo barroco quedara inacabada, hasta el día de hoy.

Por último cabe destacar, que durante el siglo XVIII, una de las múltiples donaciones que hizo el Virrey Morcillo a Villarrobledo fue el actual retablo del templo.

Virrey Morcillo. Placeta de Don Carlos.

Nos encontramos este busto en la Placeta de Don Carlos.
Fray Diego Morcillo Rubio de Auñon nació en Villarrobledo en enero de 1642 en la calle de San Sebastián número 30 y fue bautizado en la iglesia del mismo nombre.
Fue a la escuela en nuestro pueblo. Después ingresó en la Orden de la Trinidad en Toledo y cursó Estudios Mayores. Más tarde Magisterio en la Universidad de Alcalá.
Gracias a sus méritos el rey Felipe V le propuso ser Obispo en Nicaragua y Fray Diego aceptó.
Años después, ya nombrado Arzobispo, se le trasladó a Charcas (Bolivia).
Fue dos veces Virrey del Perú. La primera vez como interino, sustituyendo al anterior.
La segunda vez cuando renunció su predecesor.

El nuevo Virrey fue muy generoso y desprendido. Ayudó a su colegio de Alcalá, a su convento de Toledo y a otros de la provincia, dotó importantes fundaciones, como el Colegio de la Santísima Trinidad en Roma. 
Y no se olvidó de su pueblo natal, favoreciendo a sus templos con grandes cantidades de dinero, magníficas obras y preciosos obsequios, destacando la peana de plata de Nuestra Señora Virgen de la Caridad y el Retablo dorado de San Blas.

Falleció en Lima en 1730. Fue enterrado en el panteón de los virreyes. Pero años después su sobrino Pedro Morcillo Rubio de Auñón, obispo de Cuzco, le erigió un mausoleo en la capilla de la Concepción de la Catedral de Lima y allí descansan sus restos.

En su memoria, el Ayuntamiento de Villarrobledo rotuló la antigua calle del Hospital con el nombre de Virrey Morcillo, así como un colegio nacional de EGB y el Instituto nacional de Bachillerato.

Nota interesante: 

Hace unos 25 o 30 años se le encargó al catedrático y escultor natural de Villarrobledo Alfonso de la Ossa, una estutua del Virrey Morcillo.
Esta estatua medía 2 metros y el entonces alcalde Francisco Segovia ordenó su vaciado.
Este vaciado consiste en revestirla de escayola y hacer los cortes necesarios para después llenarla de bronce fundido.
Esto se encargó a una empresa de Arganda. El presupuesto era de 24000 euros, de los que un vecino filántropo de Villarrobledo y el propio escultor adelantaron para ese trabajo la cantidad de seis mil.
La estatua, una vez acabada y recogida ya tenía previsto su sitio, incluso estuvo colocado el pedestal unos años cerca de la puerta norte de San Blas.
Villarrobledo, una vez más no ha sabido agradecer la generosidad del Virrey. 
La estatua sigue en Arganda.

Sede sindical y Centro de Servicios Sociales. Asilo y hospital.

Ambos lugares están construidos sobre los restos de la capilla y el asilo del hospital local (1597-1936). Este espacio jugó un papel clave en la sanidad de la villa, debido a las escasas medidas higiénicas de aquellos siglos. Hay que destacar su utilidad durante los graves brotes de peste que asolaron el reino de Castilla durante el siglo XVII, especialmente el del año 1684, de la que se calcula, perecieron aproximadamente las 2/3 partes de la población de villarrobledo.

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) un sector de este espacio fue utilizado como refugio antiaéreo. A pesar de que en Villarrobledo, únicamente hubo un pequeño bombardeo (sin pérdidas humanas) los primeros días del conflicto, el terror que generaba el sonido de la aviación forzaba a la población civil a refugiarse ante la posibilidad de un ataque, ya que ejemplos como el bombardeo de de la Legión Cóndor alemana sobre Guernica (1937) o el bombardeo republicano sobre Cabra (1937), pusieron de manifiesto que la población civil era un objetivo militar de primer orden en aquel contexto de guerra total.

viernes, 7 de agosto de 2020

Murallas de Villarrobledo y calle Tesoro.


Existen varias publicaciones donde se cita a Villarrobledo entre las poblaciones fortificadas a comienzos del siglo XV.  
“Una ciudad castellana en los siglos XIV y XV”, “Castillos de España”, “Diccionario Estadístico”, son algunas de ellas. 
Incluso encontramos en el Archivo del Ayuntamiento documentos que hablan de la reparación de esta muralla después del encuentro entre isabelinos y carlistas en 1836  en la famosa batalla de Villarrobledo.
La muralla se elevaba unos 4 metros del suelo, rodeaba el núcleo urbano y tenía varias “puertas” de acceso a la población.

Una de estas puertas estaba situada muy cerca de la zona que conocemos como “El rollo” y la calle Tesoro no existía cuando inicialmente se construyó esta fortificación, así que quedaba fuera de ella.

Y ¿por qué hablamos de la calle Tesoro? 
Existe la leyenda que cuando los vecinos comenzaron a edificar sus casas en esta calle y excavaban para formar los cimientos, iban encontrando monedas y piezas de oro en algunos de estos solares y comenzó a correr la voz de que posiblemente habría un tesoro enterrado en esta zona.

Ese el motivo que dio  nombre a esta calle.                  

jueves, 6 de agosto de 2020

Monasterio de La Purísima Concepción y San Bernardo.

El Convento de San Bernardo se fundó en 1597 sobre la ermita de la Concepción y su hospital, llegando a ocupar una gran manzana.
la Iglesia tenía una glorieta que alineaba con el Círculo y fue reducida en 1930 para ensanchar el comienzo de la calle de la Virgen.

En su fundación albergaba a 9 monjas, luego se fueron incorporando algunas más procedentes del pueblo y ya en el siglo XVIII llegó a tener hasta 26. 
El Virrey Morcillo, entre sus proyectos para Villarrobledo, aparte de finalizar la obra de San Blas, estaba la de crear un autentico Monasterio en este lugar. 

En 1810 también tuvieron que abandonar las monjas el Convento a causa de la invasión francesa como ocurrió  con los demás.
Fue peor aún cuando lo volvieron a abandonar en los años 1936 a 1939, donde se perdió la totalidad del Archivo y muchas pinturas y tallas. 
Pero no ocurrió así con un cuadro de Velázquez (anteriormente no se sabía su autoría) que consiguieron salvar. Este cuadro fue adquirido por el Estado y como pago les reconstruyó el Monasterio de Madrid.
La obra se puede visitar en el Museo del Prado y en ella se ve la inscripción de la procedencia de Villarrobledo.
El convento es de clausura femenino, tiene un claustro con arcos de medio punto a los lados en el que se conserva un gran cuadro con el retrato del virrey Morcillo.

Notas interesantes: 
La calle Virrey Morcillo se llamaba calle del Hospital y la calle San Bernardo calle de los Postes.


Frente al Convento estuvo el Casino Artístico y Literario y se conservaba  en él un tomo de la "Historia de La Muy Noble y Leal Villa de Villa-Robledo" del Padre Francisco de la Caballería y Portillo publicada en 1751. Por supuesto, como tantas, esta obra está perdida.



En 1936 casi todos sus socios desaparecieron a causa de la Guerra Civil y después el Casino quedó abandonado. 
Fue declarado ruinoso y los descendientes donaron el terreno al Ayuntamiento para que se hiciese allí algo en beneficio del pueblo. 
No se hizo nada. Un edificio precioso convertido en "el aparcamiento de San Bernardo".


Iglesia y Convento de las Carmelitas.

En 1580, Santa Teresa de Jesús hizo noche en Villarrobledo. Se dirigía a Villanueva de la Jara y a unos km de nuestro pueblo se rompió el eje de la tartana en la que viajaban, eso la obligó a pernoctar aquí.
Fue entonces cuando profetizó que en un futuro se fundaría en este lugar un convento de su orden.


Años más tarde, en 1660 la manzana que hay entre la calle de las madres, Travesía Madres, calle Arcipreste Gutiérrez y calle Real (la Travesía Arcipreste Gutiérrez no existía), la componían doce casas entre ellas la de una mujer muy beata llamada Isabel  López y que había convertido la suya en Oratorio.
A ella se unieron dos mujeres más, Águeda de la Natividad y Catalina de la Concepción, después el número de beatas ascendió a nueve. Entre las dotes que aportaban y que iban consiguiendo donaciones, poco a poco se hicieron con toda la manzana.
Se creó una escuela para niñas y a finales del siglo XVII el Beaterio se convirtió en Convento.
La Iglesia abrió sus puertas en 1729. 

El Virrey Morcillo había regalado para su fundación una buena suma de dinero y dos lámparas de plata de más de once arrobas de peso que fueron sustraídas durante la invasión francesa.
En 1936 los milicianos obligaron a las monjas a abandonar el Convento. Entonces desaparecieron la gran talla de la Virgen del Carmen con corona de piedras preciosas, así como otras tallas y tesoros que albergaba, en particular su voluminoso archivo.


Tanto la Iglesia como el Convento fueron derribados en 1974 y se trasladaron a donde hoy está, en la calle del Carmen, Barrio de San Antón.

Agustín Sandoval Mulleras. Plaza Ramón y Cajal.


Agustín Sandoval Mulleras, nació en Villarrobledo en 1904. 
Se dedicó a la enseñanza, en concreto fue maestro de escuela. Pero también encontró tiempo para la poesía y la literatura. 
Y sobre todo  fue historiador y cronista oficial de Villarrobledo.
Suyos son dos grandes obras que vieron la luz en la década de los 60.
 “Historia de mi pueblo” y “Marañas de familia”.

Más tarde también escribió “La Batalla de Villarrobledo”. 

Gracias a vecinos como él hoy tenemos conocimiento de muchos hechos históricos que ocurrieron en nuestro pueblo. De otra forma se habrían perdido.
Falleció en 1994 a causa de un accidente de automóvil.
Se encuentra su busto en la Plaza Ramón y Cajal o Plaza Vieja, mirando a la que pudo ser catedral, la iglesia de San Blas. 
También existe en Villarrobledo una calle dedicada a tan ilustre personaje.

Convento de San Francisco. Colegio Virrey Morcillo.

Dos de Julio de 1569. 
Ese día la Ermita de Santa Quiteria de nuestra ciudad fue entregada para un proyecto de convento, concrétamente el Convento de San Francisco.



Ruinas del Convento de San Francisco.
































El terreno que fue anexionando el Convento ocupaba parte de la hoy calle de la Estación, rodeaba por Avenida Reyes Católicos y no olvidemos que hubo una capilla, la Capilla de la Dolorosa que dio nombre a la calle. La calle de la Estación al principio se llamó calle de San Francisco por estar allí ubicado el Convento.

También fue Cementerio en la zona que hoy conocemos como parte del Parque que da a la calle Estación.


Se impartían en el convento cases de Filosfía, Latín y Moral entre otras. 
En 1810 las tropas francesas que venían de Manzanares clausuraron los conventos y expulsaron a sus moradores.
Más tarde. en 1834 por las revueltas liberales de la burguesía el Convento de San Francisco fue incendiado.

En 1909 se cede el espacio alternativamente para baile de máscaras y para escuela de niñas.
Después fue Cuartel de la Guardia Civil y almacén de los jardineros,  también estuvo el Instituto de Bachillerato femenino cuya entrada era por Avenida Reyes Católicos. Finalmente se construyó el Colegio Virrey Morcillo que conocemos en la actualidad.


jueves, 25 de junio de 2020

Ruta – documental: flora e Historia en el entorno del Cerro de La Encantá de Villarrobledo.


Como sabéis, debido al riesgo que implicaría la celebración presencial de las V Jornadas de la Noche de La Encantá, desde la organización se ha decidido celebrar esta mágica noche de manera online este año.

Desde La Bravera hemos hecho una ruta – documental conjunta con los compañeros de la Asociación Micológica Troyana al entorno del Cerro de la Encantá. En ella hemos visto someramente los principales recursos florales que se han preservado en ese entorno gracias a su estatus jurídico de “Microrreserva de Flora”, así como también la evolución histórica del sitio. Así mismo, aprovechamos la situación para inaugurar el nuevo canal de youtube de la asociación, donde iremos compartiendo nuestro material audiovisual (como rutas o charlas, entre otras) de ahora en adelante.
Anexamos el enlace al vídeo:


Agradecemos mucho la colaboración a los compañeros de la Asociación Micológica Troyana y esperamos poder trabajar con ellos nuevamente en el futuro.

Así mismo, esperamos que esta ruta – documental sea de vuestro agrado.





¡Inauguramos blog!


Aprovechando nuestra participación en las V Jornadas de la Noche de la Encantá y que la situación derivada de la pandemia del Covid – 19, nos ha obligado a celebrar estos días del solsticio de verano de manera online, hemos decidido crear un sitio web propio en blogger.

Se trata de una idea que se llevaba barajando tiempo en la asociación, teniendo en cuenta a todas aquellas personas que no tienen Facebook y que están interesadas en seguir las actividades de la asociación.

El blog está estructurado en las siguientes secciones:
  • Inicio: en esta sección se irán publicando las reseñas de las diferentes actividades que realice la asociación, así como efemérides y novedades.
  • Quiénes somos: presentación de la Asociación Histórico – Patrimonial La Bravera de Villarrobledo, actividades y objetivos.
  • Historia de Villarrobledo: breve reseña de la abundante historia de Villarrobledo.
  • Galería de imágenes: pequeña selección de imágenes que ilustran las principales actividades de la asociación.
  • Lecturas recomendadas: modesta recopilación bibliográfica acerca de Villarrobledo.
  • Contáctanos: sección empleada para poder ser contactados.

No obstante, el blog es susceptible de ser modificado con el fin de ser mejorado.
Damos así un nuevo paso en nuestra labor de investigación, difusión y defensa del Patrimonio Histórico de nuestra querida ciudad Villarrobledo. Con la esperanza y las ganas de seguir trabajando en nuestro cometido junto a todas aquellas personas que quieran sumarse a la lucha.

Sinceramente esperamos que el contenido del presente blog sea de vuestro agrado.

Recibid un amistoso saludo y mucha salud en estos tiempos de pandemia.