La casa consistorial ha sido testigo de numerosos hechos de la historia local. Construida sobre los restos de un palacete bajo medieval, su actual apariencia renacentista recoge algunos hitos locales, como el reconocimiento de la lealtad y apoyo que profesó Villarrobledo al monarca Fernando VII durante la Guerra de Independencia Española (1808-1814), momento en el cual España fue invadida por el Imperio francés de Napoleón Bonaparte y el monarca español, Fernando VII de Borbón fue exiliado a Valençay, tras abdicar en Bayona en favor del hermano del Emperador José I Bonaparte.
Cabe destacar también la derrota sufrida por los franceses en julio de 1808 frente al ejército español en el término de Villarrobledo, la conocida como batalla del Montecico, así como también los constantes disturbios entre el ejército imperial y la población civil villarrobledense.
Como anécdota de interés, durante una visita que hizo el Virrey Morcillo a Villarrobledo durante sus últimos años de vida, las guirnaldas y motivos que homenajeaban al Virrey amanecieron manchados con excrementos de animal, tal ofensa hizo que este personaje no volviera a Villarrobledo durante el resto de sus días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario