lunes, 10 de agosto de 2020

Explanada del Viña Rock.

La comúnmente conocida como "explanada del Viña Rock" u "hoya del Viña Rock", es un espacio conocido por formar parte del recinto del Festival de Arte Nativo Viña Rock, además de albergar otras actividades durante el resto del año.

Este lugar tiene una historia fundamental para Villarrobledo, al igual que el Parque Nuestra Señora de la Caridad o el Campo de Fútbol Nuestra Señora de la Caridad, está construido sobre un antiguo arenero (explotación al aire libre de arcilla, consistente en el vaciado de los yacimientos cerámicos), ya que esta zona es el principal yacimiento de arcilla del casco urbano y en torno a la que se disponen gran cantidad de barreros (explotación cubierta de arcilla), hoy soterrados.


Si por algo ha sido conocido Villarrobledo, además de por los carnavales, el Viña Rock o la producción de vino, ha sido por la fabricación de tinajas de excelente calidad. Ello ha sido posible gracias a la existencia de un barro con propiedades especialmente duras e impermeables, lo que en una época en la que no existen los recipientes plásticos, las producciones cerámicas desempeñaran tal misión. Como se puede ver, la tinajería ha dado a Villarrobledo una riqueza y un renombre a lo largo del tiempo difícil de borrar, y que como sociedad, debemos preservar.
Hay que destacar la presencia de una cueva (hoy soterrada), conocida como la "cueva del moro", o la "sala del moro", la cual fue utilizada por la población musulmana de Villarrobledo como mezquita clandestina, desde la propia fundación de Villarrobledo en torno al siglo XIII, hasta la expulsión de los moriscos en el año 1609.

No hay comentarios:

Publicar un comentario