La historia de la Iglesia Parroquial de San Blas, está relacionada con Villarrobledo desde su propia fundación en la Edad Media. Para lo que nos interesa, las 3 portadas de la iglesia reflejan muy bien las fases de origen, auge y crisis de la villa.
El origen se puede ver en la portada medieval (orientada hacia el oeste), de estilo gótico tal y como muestra su sencillo arco apuntado.
El auge económico de Villarrobledo se manifiesta en la portada renacentista (orientada hacia el sur), encargada al arquitecto alcaraceño Andrés de Vandelvira, el cual se inspiró en un arco del triunfo romano para el diseño de la nueva entrada de la iglesia.
Sin embargo, el durante el siglo XVII sufrió una fuerte crisis (común a todos los territorios gobernados por la casa de Austria), de la cual una de las consecuencias fue que la portada norte, de estilo barroco quedara inacabada, hasta el día de hoy.
Por último cabe destacar, que durante el siglo XVIII, una de las múltiples donaciones que hizo el Virrey Morcillo a Villarrobledo fue el actual retablo del templo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario